16/01/2021
 
 
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Es común que en las organizaciones pequeñas o medianas no existan sistemas y que cada quien maneje su manera de hacer las cosas, esa manera generalmente no esta escrita o documentada y se encuentra en la cabeza de los gerentes o dueños.

Mientras tales organizaciones empiezan a crecer y a involucrar mas gente, sería necesario documentar la forma de hacer las cosas en forma de procedimientos, instrucciones, guías etc., con el fin de ser competitivo en un mundo donde el manejo de información, consolida incrementos en la productividad, garantiza la rentabilidad en el tiempo y promueve el desarrollo sustentable de las organizaciones.

Evolución de los modelos de calidad


El adoptar algún sistema de administración organizacional apoyaría los actuales planes de desarrollo de la alta dirección de las empresas, ante clientes nacionales y trasnacionales potenciales del mercado mexicano.

La solución es sistematizar y estandarizar estos procesos para asegurar que nada importante se quede fuera y que todos sepan: que, cuando, como, porque y donde cumplir con sus responsabilidades, es decir, la sistematización y estandarización de un sistema organizacional, pretende garantizar la confiabilidad de “la continuidad de la calidad” de un producto o servicio, mediante la documentación de las interrelaciones, corresponsabilidades y funciones de cada elemento que conforme su estructura, así como mediante la creación de planes de contingencia y recuperación a desastres.

Los estándares de la serie ISO 9000:2000 representan un consenso internacional de las mejores practicas administrativas y aseguran que cualquier organización puede entregar una y otra vez los productos y servicios que cumplan los requerimientos del cliente en cuanto a calidad se refiere.
Estas practicas se han concentrado en un sistema de requerimientos estandarizados llamado: “Sistema de administración de la calidad”. De esta forma los estándares de la serie ISO 9000:2000, se postulan en el ámbito internacional como la opción viable para conseguir formular y desarrollar un manual organizacional, conteniendo los procedimientos suficientes para definir y normar cada una de las operaciones que se llevan a cabo dentro del sistema organizacional; mismos que logran incrementar la confiabilidad de toda la organización ante terceras partes no solo a un nivel de mercado local por el contrario supone ser la herramienta para lograr penetrar mercados internacionales de una forma sinérgica, puesto que se aplican a nivel mundial.

Se esta reconociendo cada vez más que la estandardización es una condición básica para el éxito de las políticas económicas dirigidas al desarrollo sustentable. Estar dentro de estándares pretende mejorar la productividad y la competitividad en los mercados. Por consiguiente recomendamos a las empresas comenzar con el proceso de certificación ISO:9000 puesto que ha demostrado ante los clientes ser una herramienta importante para consolidar su confianza en los productos y servicios que por ende se apegan a las normas internacionales incrementando sus niveles de calidad, seguridad, fiabilidad, eficiencia, compatibilidad y la capacidad de intercambio con beneficios económicos sin precedentes. Estos estándares tienen la característica de ser genéricos, lo que se refiere a que se pueden aplicar a cualquier organización independientemente su tamaño o estructura, incluyendo aquellas en las que su producto es un servicio, en cualquier sector o actividad y ya sea si su giro es una empresa, una administración publica o una dependencia gubernamental.

En conclusión, la sistematización de las operaciones de cualquier sistema organizacional bajo el esquema propuesto por los estándares de la serie ISO 9000:2000 e implementado con el “Sistema de Administración de Información” desarrollado por PRE para el mercado Latinoamericano, se presenta como la opción viable para lograr la certificación y además, dar seguimiento al aseguramiento de la continuidad de su sistema organizacional, en el mantenimiento y mejora continua del nivel de servicio propuesto por la alta dirección para con sus clientes actuales y potenciales dentro de su filosofía organizacional.


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